Panamá Nacionales - 

Familiares víctimas de dictadura en Panamá piden esclarecer muertes

Panamá (EFE). Un grupo de familiares de las víctimas de la dictadura militar en Panamá (1968-1989) pidió a las autoridades que realicen las investigaciones para esclarecer las muertes y desapariciones en esa época, al cumplirse hoy 45 años del golpe que derrocó al Gobierno constitucional de Arnulfo Arias Madrid.

La representante legal de los familiares, Gilma Camargo, dijo a Efe que la intención es que el Gobierno "rescate el compromiso" que se hizo tras el derrocamiento de la dictadura militar en diciembre de 1989, encabezada en esa época por el general Manuel Antonio Noriega, de conocer la "verdad y certeza" sobre el destino que sufrieron decenas de personas.

Camargo explicó que se entregará una carta al canciller de Panamá, Fernando Núñez, para que gestione ante el Gobierno de Estados Unidos la entrega de cientos de documentos, expedientes y evidencias sustraídos de los cuarteles militares panameños durante la invasión estadounidense en diciembre de 1989.

El grupo de familiares realizó una conferencia de prensa en la que dieron a conocer, además, que harán gestiones ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que coadyuven en la búsqueda de la verdad.

Camargo indicó que estos documentos le permitiría a los familiares de las víctimas "saber la verdad" y "conocer con certeza" qué tipo de material guardaban en sus archivos los militares panameños.

Por su parte, la madre del asesinado líder estudiantil Floyd Britton, Nelly Britton, señaló a Efe que ha sido una "buena idea" la iniciativa para llamar la atención del Gobierno, porque hasta ahora no se ha hecho nada.

"También es muy buena idea poner por escrito lo que pasó en el pasado, porque mucha gente lo desconoce", añadió la señora Britton, de 101 años de edad.

Floyd Britton murió asesinado el 2 de diciembre de 1969 en la isla penal de Coiba, en Pacífico de este país, a causa de una paliza propinada por los custodios del centro de detención, según precisan documentos oficiales.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los familiares de Manuel Alexis Guerra, asesinado el 10 de mayo de 1989 en el parque de Santa Ana, durante un enfrentamiento entre civiles y grupos paramilitares y miembros de las Fuerzas de Defensa (Policía y Ejército).

Guerra, quien fuera guardaespaldas del entonces candidato a la vicepresidencia Guillermo Ford, murió por un impacto de bala en un ataque contra la Caravana de la Cruzada Civilista, por parte de los Batallones de la Dignidad (grupos paramilitares).

En esta nota: