Panamá Nacionales - 

FAO pide a Latinoamérica que blinde sus puertos para combatir la pesca ilegal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a los países de Latinoamérica a mejorar la vigilancia y el control en sus puertos para tratar de combatir la pesca ilegal.

El objetivo de la FAO es que todos los países de Latinoamérica ratifiquen el llamado Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), que busca prohibir a los buques que practican la pesca ilegal utilizar los puertos para desembarcar sus capturas, explicó el coordinador del organismo para Mesoamérica, Tito Díaz.

"En la medida en que los puertos asuman esta reglamentación y creen los mecanismos para hacer el control, va a ser mucho más difícil para esos barcos de pesca ilegal poder llegar a cualquier país", indicó Díaz en una reunión celebrada en la capital panameña con representantes de diversas autoridades marítimas de la región.

El tratado internacional, que no entró en vigor hasta este año a pesar de que fue elaborado por la FAO en 2005, contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los pequeños pescadores, apuntó Díaz.

También ayuda a preservar los ecosistemas marinos, ya que hay muchas especies que tienen veda y que aún así siguen siendo capturadas, añadió el coordinador.

Según las estimaciones de la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) alcanza cada año 26 millones de toneladas, lo que equivale aproximadamente al 15 % de la producción mundial registrada.

"La idea de la FAO es apoyar con un proyecto regional el fortalecimiento de esas capacidades nacionales para que los propios países puedan implementar el acuerdo, ya que no basta solo con firmarlo", indicó Díaz.

El acuerdo ha sido ratificado por una treintena de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea y cinco latinoamericanos: Panamá, Chile, Cuba, Costa Rica y Uruguay.

FUENTE: EFE