Panamá Nacionales - 

Extraen de contenedores los aviones que venían en barco norcoreano

Panamá ,(EFE). El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó este domingo que las autoridades ya sacaron los dos aviones Mig 21 Bis que estaban ocultos en contenedores abordo del barco norcoreano "Chong Chon Gang" retenido en Panamá.

El gobernante, a través de su cuenta en la red social Twitter, mostró fotos de ambos aparatos en el momento en que agentes de seguridad abrían los contenedores en donde están desarmados y amarrados los fuselajes.

Martinelli, acompañado por el ministro panameño de Seguridad, Jose Raúl Mulino, se desplazó hasta el puerto de Manzanillo, en Colón, Caribe panameño, para asistir a la extracción de las aeronaves.

En su último mensaje en su cuenta @rmartinelli, el gobernante pone: "El segundo avión Mig 21 encontrado en el barco de Corea del Norte" acompañando una foto de la punta del fuselaje del avión de manufactura rusa que las autoridades de Cuba han admitido que les pertenece, al igual que el resto de la carga bélica no declarada.

Las autoridades panameñas dijeron el viernes que se disponían a extraer otros cinco contenedores hallados en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con "material bélico" no declarado procedente de Cuba, para ver qué carga ocultan.

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, afirmó este viernes a Efe que en las últimas horas fueron "avistados cinco" nuevos contenedores en la única de las cuatro bodegas del mercante que ha sido revisada hasta ahora por funcionarios del Ministerio Público.

Los contenedores fueron evacuados hacia los patios del puerto de Manzanillo, donde funcionarios del Ministerio Público se encargan de revisarlos.

Se supone que en el barco viajan 240 toneladas métricas de equipos militares cubanos.

Las autoridades de Cuba admitieron el pasado martes que enviaron en el buque hacia Corea del Norte ese material militar de su propiedad, y que se trata de equipo "obsoleto".

La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, estaba oculta bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más 220.000 sacos de 45 kilos, que son sacados a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.

Las autoridades descubrieron el pasado lunes los primeros dos contenedores, en los que hallaron una especie de "equipos de lanzamisiles", según la información oficial disponible.

Un día después, y en medio del revuelo internacional por la eventual violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, Cuba reconoció la propiedad del cargamento, que dijo sería reparado y devuelto a la isla por su aliado asiático en el marco de convenios bilaterales.

Se trata de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950, según el Gobierno de Raúl Castro.

Las autoridades panameñas han insistido en que los registros se encuentran en una etapa inicial y que no descartan que en el mercante norcoreano puedan hallar, además de armas de guerra, drogas.

Panamá espera por la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de la ONU para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones de su Consejo de Seguridad.

Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del Mar Caribe y la Fiscalía panameña les formuló el miércoles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

FUENTE: Agencia EFE