Panamá Nacionales - 

Extenderán apoyo económico a afectados en incidentes de 2010 en Changuinola

El Consejo de Gabinete aprobó otorgar una extensión del apoyo económico temporal por razones humanitarias a los afectados en los incidentes que se dieron entre el 6 y 10 de julio de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro, que dejó 687 personas afectadas, de las cuales 200 reciben una pensión vitalicia.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral aseguró que con ese pago se beneficiará a más de 450 personas con afectaciones de distintos tipos entre estos de salud, en busca de reparar “las graves violaciones a los derechos humanos, honrando a las víctimas y respaldando a sus familiares”.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se explicó que el apoyo económico se extenderá hasta el 31 de octubre de 2018, luego que se presentaría una nueva iniciativa legislativa que prorrogue por dos años más este apoyo, y permitir que estas personas afectadas por este conflicto, cuenten con un respaldo económico temporal.

Recordó que el Ejecutivo aprobó en el 2015, pagos por pensión vitalicia de carácter especial de 800 dólares a las víctimas o dependientes; y un apoyo económico social de 200 dólares mensuales para las personas afectadas en temas de salud.

Cabe señalar que con anterioridad a este grupo (temporal), se le aprobó la compensación de tres años, los cuales vencieron en mayo del presente año, lo que motivó la presentación de la resolución que extenderá el pago hasta octubre del presente año.

FUENTE: Odalis Núñez