Panamá Nacionales - 

Exsubgerente de la CA: Francolini recomendó aprobación de crédito en nombre de “El Boss”

Tras el cambio de medida cautelar a Rodrigo Arosemena, exsubgerente de la Caja de Ahorros, han salido a relucir detalles claves sobre cómo fue otorgado el préstamo de 9 millones de dólares al consorio HPC-Contratas-P&V, a cargo de la construcción del Centro de Convenciones de Amador y que en la actualidad es objeto de investigación por parte de la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Arosemena, quien se mantenía bajo detención preventiva, tras rendir indagatoria el pasado jueves 27 de octubre, fue beneficiado con país por cárcel por su “colaboración” con la Fiscalía.

Según consta en su declaracion, fue el expresidente de la Junta Directiva y exgerente de la CA, Riccardo Francolini y Jayson Pastor, quienes refirieron al banco este crédito para ser considerado, por instrucciones de Ricardo Martinelli.

Cuando se cumplió el proceso de revisión de condiciones y garantías y justo antes de ser presentado el cédito para aprobación de la Junta Directiva, “el señor Riccardo Francolini solicitó a todos los directores que apoyaran el proyecto ya que para el BOSS era un proyecto importante, como parte de las inversiones estatales para promover el turismo”, dijo Arosemena en su declaración.

“Boss” es la forma como se rereferían del expresidente de la República.

Arosemena contradijo las afirmaciones de Pastor en su indagatoria, quien dijo que fue el subgerente de la CA quien aprobó le desembolso de los 9 millones de dólares al consorcio. “Yo no tengo autorización ni potestad para aprobar ningún desembolso, lo que yo aprobé fue una excepción de la cual el Gerente General tenía conocimiento”.

A mediados del mes de octubre la Fiscalía ordenó la detención preventiva de Francolini, y anoche se dictó la misma medida cautelar a Pastor y Ricardo Arango, exmiembro de la JD de la CA, mientras que a Anastacio Ruiz De León, otro exdirectivo de la entidad bancaria, se le dio país por cárcel.