Panamá Nacionales - 

Exposición de arquitectura contemporánea española en Panamá

Panamá (EFE). La exposición arquitectónica "Innovación Abierta. Arquitectura Española Contemporánea" abrió sus puertas en Panamá hasta el 24 de julio, anunciaron sus organizadores.

La muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Panamá, fue presentada por el embajador español, Jesús Silva Fernández, y los comisarios Ariadna Cantís y Enric Ruiz-Geli.

En una rueda de prensa en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, que albergará la exposición, el embajador Silva Fernández indicó que se pretende que la actividad sea algo más que una "simple exhibición", donde los panameños puedan "encontrarse" con los trabajos presentados por los diversos equipos de arquitectura.

Señaló que la arquitectura española está entre las mejores del mundo, por lo que se tendrá la oportunidad de ver una muestra por intermedio de los 19 proyectos arquitectónicos que se presentarán.

Por su parte, la comisaria Ariadna Cantís señaló que la exhibición de los 19 proyectos está realizada a base de maquetas de diferentes dimensiones y una serie de vídeos, por considerar que el contraste entre esos dos elementos, combinados, permite explicar mejor este tipo de arquitectura.

Los trabajos que se presentarán son de los arquitectos Rafael Moneo, Juan Herreros, Federico Soriano, José María Ezquiaga, Javier Peña y Javier Sanjuán, Carmen Pinós, José Selgas y Lucía Cano.

También de Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque, Enric Ruiz Geli, Alejandro Zaera Polo, José Martínez Lapeña, Carlos Ferrater, Vicente Guallart, José María Torres, Tuñón Mansilla, Francisco Mangado, Benedetta Tagliabue y José Luis Mateo.

En el marco de esta iniciativa, nueve arquitectos españoles, creadores de algunas de las obras expuestas, participarán en el seminario "Compartiendo Conocimientos: Innovación Abierta", que se celebrará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá el 22 de junio próximo.

El seminario tratará aspectos sobre las transformaciones de las grandes ciudades, la transformación de edificios y espacios públicos en el concepto conocido en la jerga arquitectónica como "tuning urbano" y la relación entre la arquitectura y la ética.

Asimismo, estarán presentes en el XII Congreso Nacional de Arquitectos "Ciudad y Arquitectura. Responsabilidad frente a los nuevos tiempos", que tendrá lugar del 22 al 25 de junio organizado por el Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.