PANAMÁ Nacionales - 

Expertos analizan procesos creativos y de comunicación en torno al libro

Panamá. Cinco expertos hicieron hoy una reflexión sobre los procesos creativos y de comunicación desencadenados en torno principalmente al libro, dentro del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolla en la capital panameña.

Los panelistas coincidieron en que los procesos creativos y de comunicación cobran nuevos sentidos en el mundo contemporáneo al involucrar otras actividades, como la difusión cultural, la crítica literaria o las sociedades en red, entre otras.

Las ponencias en torno al tema "El libro, entre la creación y la comunicación", cuya mesa fue presidida por el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marcos Martos Carrera, fueron desde las repercusiones del lenguaje, abordado por el periodista español Juan Luis Cebrián; hasta la crítica literaria por parte del también periodista estadounidense Enrique Durand.

Asimismo, el escritor peruano Fernando Iwasaki tocó aspectos relevantes de las crónicas sobre el descubrimiento de América, mientras que el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado habló sobre los cambios obligados de escritores y periodistas a causa de la tecnología.

Finalmente, el escritor chileno Antonio Skármeta habló sobre las formas de lograr una mayor recepción por parte de la sociedad sobre la cultura y la educación, a través de la televisión.

El Congreso, que se desarrolla por cuatro días en el Centro de Convenciones Atlapa, reúne a académicos y escritores que debaten sobre el presente y el futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.