PANAMÁ Nacionales - 

Expertos advierten sobre aumento consumo urbano de agua potable del Canal

Expertos en temas ambientales advirtieron que el aumento del consumo urbano de agua potable que provee el sistema de lagos del Canal de Panamá está creando una situación de competencia entre las necesidades de los consumidores y las de la vía interoceánica.

El abogado y ambientalista Rodrigo Noriega, quien participó en el III Foro de Ambiente, Agua y Energía realizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la capital panameña con motivo del centenario de la vía acuática, dijo a Efe que este es un asunto en el que se avizoran problemas a mediano y a largo plazo.

Uno de los problemas, indicó Noriega, es que el consumo urbano del vital líquido "compite directamente" con el agua que se requiere para llenar las esclusas para que los barcos puedan hacer la ruta por la vía interoceánica.

Las esclusas funcionan como elevadores de agua que suben y bajan los barcos para que puedan completar el espejo de la ruta por el Canal hacia el Atlántico o el Pacífico.

Por la actual vía acuática cruzan un máximo de 35 barcos diarios y cada uno consume 25 millones de galones de agua dulce de los lagos de la Cuenca del Canal, lo que sumaría unos 875 millones de galones diarios contra los que consumen los usuarios urbanos, según detalló Noriega.

Destacó que actualmente el consumo de agua de todos los usuarios urbanos del Canal ronda los 350 millones de galones y quizá llegue a los 400 millones en los próximos años, lo cual, dijo, puede llevar al Canal a buscar salidas "difíciles", como la de crear una represa.

El agua dulce del sistema de lagos del Canal se destina también para el consumo humano de la mayor parte del sector oriental y metropolitano de la Ciudad de Panamá, así como de la de Colón, al norte de la capital, y las poblaciones de Chorrera y Arraiján, al Oeste.

Noriega indicó que con la ampliación del Canal mediante un nuevo juego de esclusas, que funcionarán con tinas de reciclaje de agua, puede haber más eficiencia en la utilización de este recurso, pero que "igual llegará el momento que la presión del consumo urbano seguirá en aumento".

"O sea, que vamos a tener un conflicto directo entre el agua para beber y el agua para cruzar barcos" por el Canal, remarcó Noriega.

El ambientalista resaltó que el panel realizado por la ACP tenía el propósito de discutir y reflexionar sobre el tema del agua y la conservación y desarrollo sostenible de los recursos hídricos que en Panamá, señaló, se está poniendo en peligro por la mala gestión de los espacios urbanos y el desarrollo inmobiliario.