Existen "vacíos", dice diputado ante solicitud de audiencia de cumplimiento para Moncada Luna

Los diputados Jorge Iván Arrocha y Rony Araúz, dos de los tres Jueces de Cumplimiento de la ejecución de la sentencia que se le dictó al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, se reunieron este miércoles con el objetivo de debatir sobre una solicitud para que se realice una audiencia de cumplimiento en este caso.

Durante el encuentro los diputados Arrocha y Araúz llegaron a la conclusión de que existen vacíos en el proceso, ante lo que consideran es necesario hacer una serie de consultas.

“Nosotros tenemos ciertas consultas, porque primero para que exista una audiencia tiene que existir la figura de un fiscal, ustedes recordarán que una vez terminó el juzgamiento del exmagistrado, las figuras de las jueces de garantía y del fiscal terminó, así que es el primer vacío que estamos viendo en esto, y segundo, que cuando se dio esto en el 2015 el Sistema Penal Acusatorio no había empezado a regir en este Primer Distrito Judicial”, explicó el diputado Araúz.

Por otro lado, en la reunión desarrollada en el salón de la Comisión de Credenciales, se escogió al diputado Araúz como diputado Juez de Cumplimiento Presidente del Tribunal y se acordó que deben esperar a que la diputada Crescencia Prado, quien no estuvo presente, se una al tribunal para tomar decisiones.

“Nosotros como Jueces de Cumplimiento escogidos por el pleno de la Asamblea Nacional nos tenemos que acoger a las consultas necesarias para que no se dé ningún error al respecto, ya se dió la instalación para poder hacer las consultas respectivas y tener una idea más clara al respecto”, declaró.

Una de las consultas va dirigida a la Procuraduría de la Administración, con relación al tema de las leyes, la competencia del Código Procesal Penal, de la Asamblea Nacional, entre otras. Además se dirigen consultas al Presidente de la Asamblea por el tema del Fiscal, “no se puede ir a una audiencia donde no existe la figura del Fiscal”.

La reunión se realiza luego de que la defensa de Moncada Luna, denunció el pasado 1 de febrero que desde octubre del 2015 están solicitando una audiencia de cumplimiento para que se haga un cambio o sustitución de medida al exmagistrado, quien ya tiene 27 meses detenido en el centro penitenciario El Renacer, sin embargo los jueces de cumplimiento no han dado una fecha para la diligencia.

Cabe señalar que el exmagistrado Alejandro Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión el 5 de marzo de 2015 por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos, se les decomisaron dos apartamentos y varias cuentas tras el acuerdo donde aceptó la comisión de los delitos.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radio

RELACIONADOS