PANAMÁ Nacionales - 

Exdirector de PAN se abstiene nuevamente de declarar ante la Fiscalía

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, se abstuvo este jueves por tercera vez, de rendir declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción.

Guardia había sido trasladado desde la Gran Joya, donde se encuentra recluido desde el pasado miércoles, hacia la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para rendir indagatoria por la investigación que lleva a cabo el fiscal William Parodi, por una serie de contratos ejecutados para la adquisición de bolsas de arroz durante la pasada campaña electoral.

Según explicó su abogado, Javier Quintero, no estaban las condiciones ni tampoco "la real causa de la imputación", por lo que se consideró no apropiado declarar. El ex director del PAN fue operado del sistema digestivo y también está siendo medicado.

Añadió que este jueves pasó a manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los bienes de Guardia que fueron cautelados por las Fiscalías.

Agregó que hasta el momento, en esta Fiscalía, unas tres personas han declarado, bajo estatus protegido en este caso.

Además a Guardia Jaén se le acusa de haber cometido delitos de supuesto peculado, corrupción y falta contra la administración pública.

Cabe señalar que el exdirector del PAN anteriormente había sido trasladado ante las Fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción para rendir indagatoria, sin embargo dicha diligencia no fue posible ya que Guardia se acogió al artículo 25 de la Constitución Política de la República de Panamá.

FUENTE: Nimay González/Viola Guevara Gallimore