Excluyen a Panamá de lista de países que incumplen con mecanismo para prevenir la tortura

Panamá fue notificada esta semana a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de su exclusión de la lista de países que incumplen con la obligación del protocolo facultativo a  la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de establecer un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT).

La decisión se sustenta en que a partir de septiembre de 2018, Panamá puso en funcionamiento el MNPT y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el cual cuenta con un Presupuesto General del Estado aprobado para la vigencia fiscal del año 2019.

Guadalupe Rudy, directora general de Organismos y Conferencias Internacionales, explicó que el mecanismo nacional cuenta con un organigrama, plan operativo y un calendario de visitas a los centros de detención del país.

La puesta en funcionamiento del MNPT “es el resultado del trabajo interinstitucional, colaborativo y participativo iniciado desde el 2015 a través de la Comisión Nacional para el Seguimiento de las Recomendaciones de Derechos Humanos, presidida por la Cancillería y con la participación de la sociedad civil especializada en estos temas”.

De acuerdo con la Cancillería, se nombró a Fernando Wing Solís como director y Karla Pinder como subdirectora, de este mecanismo mediante el Decreto Ejecutivo 63 de 2018, y el Decreto Ejecutivo 64 de 2018.

La nota firmada por Malcom Evans, presidente del subcomité para la prevención de la tortura (SPT), manifestó que esta instancia, está dispuesta a seguir prestando asesoramiento y asistencia al Estado Panameño y al MNP para que su funcionamiento sea independiente y en conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (OPCAT).


RELACIONADOS