Etesa: Cable mal conectado causó el apagón registrado el 20 de enero

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó este domingo que un cable mal conectado fue la causa del apagón registrado el pasado 20 de enero en varios sectores del país.

El gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, explicó que la falla ocurrió producto de la conexión del cable en el lado “A” y el lado “B” del patio de 230 mil voltios de la Subestación Panamá, lo cual atribuyen a un “error humano”.

"Si ese cable no hubiera existido no hubiera pasado absolutamente nada de lo que pasó... definitivamente que es un error humano, que se instaló un cable que debía venir instalado a la parte B en la parte A y que cuando fueron a validar la parte B se dieron cuenta que hacía falta un cable y jamás pensaron que lo habían instalado en la parte A y lo reinstalaron en la parte B", indicó Ferrari.

Explicó que de esta situación se dieron cuenta el día de hoy durante una intervención de prueba que realizaron en ambas partes “A” y “B”, tras lo cual indicó que pueden garantizar que “todos los sistemas de protección del patio de 230 mil voltios de la Subestación Panamá, están probados, entregados a operaciones del Centro Nacional de Despacho y funcionando en perfectas condiciones”.

"Las pruebas las hicimos igual a como las hicimos el día 20 y no pasó nada porque ahora pensamos que podría ser que existía ese cable y entonces nos preparamos para eso y no nos preparamos el 20 porque era imposible que existiera ese sable, porque a nadie en su sano juicio se le ocurre conectar el lado A con el lado B de una subestación para respaldarse una a la otra”, puntualizó Ferrari.

Con colaboración de Milagros Córdoba, periodista de Telemetro Reporta

RELACIONADOS