Estudio del WEF coloca a Panamá entre países que más bosque han perdido a nivel mundial

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial  (WEF), Panamá está entre los diez países que más árboles o selva a perdido en el mundo.

En el informe, se incluyeron los países con más de 100,000 hectáreas de bosque primario, siendo el más afectado Ghana con un 60%, seguido de Costa de Marfil con 26%, Papúa Nueva Guinea con 22%, Angola con 21%, Surinam con 12%, Liberia 12%, Colombia con 9%, Panamá con el 4%, Tanzania con 3% y República del Congo con un 2%.

Ante esto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, envió una consulta al WEF para conocer la fuente y aclarar la metodología utilizada en la investigación. Detalló, que actualmente el dato de pérdidas boscosas en el país reconocido por las Naciones Unidas, es de 0.21%, sin embargo, el WEF señala que es un 4%. Según el informe del WEF, los datos son producto de un estudio satelital realizado por la Universidad de Maryland. 

Según la Dirección Nacional Forestal de la Autoridad Nacional de Ambiente, los recursos forestales en Panamá están constituidos por formaciones boscosas, tanto naturales como establecidas y por suelos de aptitud forestal.

El informe "Ecosistemas forestales en las economías nacionales y la contribución de REDD+ hacia la transformación de una economía verde: el caso de Panamá" señaló en el 2014 que "la deforestación entre 1992 y 2012 generó pérdidas económicas netas de 3,700 millones de dólares" en el país.

Según el Ministerio de Ambiente (Miambiente), el país cuenta actualmente con más del 35% de los bosques del territorio nacional protegido, compuestos en su mayoría por parques nacionales y otras áreas protegidas que se conectan y forman el Corredor Biológico Mesoamericano del atlántico panameño.

En meses pasados, residentes del área del Canal de Panamá y autoridades del país, denunciaron deforestación en la Avenida Omar Torrijos. Asimismo, proyectos petroleros en isla Boná, entre otras actividades que aectan de forma directa e indirecta la boscosidad del país.

Por otro lado, los camisas rojas dieron a conocer que han sido controlados unos 1,017 incendios en esta área del país. Mientras que en Panamá se han registrado 966, en David 876, otros 711 en Coclé, 585 en Veraguas, 472 en Bugaba, 432 en Chepo, 351 en Los Santos, 308 en Colón, 265 en Herrera y 31 en Bocas del Toro, hasta el mes de abril. 

RELACIONADOS