Panamá Nacionales - 

Estudiantes de todo el país inician el año escolar 2016

Este lunes inició el año escolar 2016, donde unos 670,769 estudiantes de escuelas oficiales y 133 mil del sector privado, acudieron a sus respectivos centros educativos a nivel nacional.

Según el Ministerio de Educación de las 3,302 escuelas públicas del país, un 95% están listas para el inicio de las clases, esto gracias a una inversión de 5.6 millones de dólares destinados a mantenimiento y reparación de centros educativos.

Para este año lectivo, un total de 95 escuelas iniciarán de manera gradual la implementación del programa de jornada única escolar. A partir del 2017, otros 51 centros educativos también formarán parte de la jornada extendida.

Meduca invertirá 20 millones de dólares para beneficiar aproximadamente a 450 mil estudiantes de educación inicial y primaria, respectivamente, para suministrarles bebida láctea, galleta nutricional y crema fortificada.

Durante los actos cívicos del primer día de clases en la escuela Pedro J. Sosa, el presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que el plantel educativo está listo para la implementación de la jornada única, además informó de la puesta en marcha de un plan de afianzamiento a los profesores del plantel en materias como matemática y ciencias, por lo que los docentes serán enviados a capacitaciones en el extranjero para fortalecer dichas materias.

Este lunes también se dio inicio al primer pago de la Beca Universal en las regiones de Panamá Centro, Panamá Oeste, y San Miguelito, el resto de las regiones educativas recibirán el pago según lo establecido en el calendario. De igual forma se realizaron los pagos de Planilla Global 2016 a los estudiantes de puesto distinguidos y becas de concurso, por lo que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).

Desde el pasado lunes 22 hasta el viernes 25 febrero, los docentes se incorporaron a sus respectivos centros escolares, como parte de la semana de organización, en donde más de 3 mil docentes que laboran en áreas de difícil acceso fueron trasladados por aire, mar y tierra a sus lugares de trabajo.

Por su parte, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre también implementó a partir de este lunes un operativo de seguridad vial para aproximadamente un millón de alumnos durante los horarios de ingreso y salida de sus colegios en la Ciudad de Panamá.

El año escolar finaliza el 23 de diciembre de 2016.