Panamá Nacionales - 

A juicio de Esmeralda de Troitiño "Moore se tendrá que declarar impedida" en casos de alto perfil

Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió este lunes a las designaciones de las abogadas Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Expresó que no pueden ser designadas personas que tengan “vínculos con el poder político, económico, influencias o intereses… ya que se pone en riesgo cuando ocupa algún cargo”.

A juicio de la exmagistrada de la CSJ, “Moore (actual fiscal Anticorrupción) se tendrá que declarar impedida” en los casos de alto perfil que lleva adelante , entre estos el caso Odebrecht sobre “pago de sobornos a funcionarios, políticos y empresarios para supuestamente hacerse con grandes obras de infraestructura pública en el país.

Agregó que será una carga laboral importante para el suplente de la fiscal Moore, ya que “de no declarase impedida va a venir un proceso de recusación, yo sí creo que se deberá declarar impedida”.

Ante estas designaciones, Arosemena de Troitiño, expresa que lo que queda es que las “personas debe tener integridad al llegar al tribunal máximo puesto que tienen una posibilidad de mostrar sus principios y su fortaleza como juez”.

Las declaraciones al programa Radiografía se dan tras las críticas que han surgido con conocerse las designaciones ya que la fiscal Anticorrupción Moore y Tovar de Zarak (esposa de Iván Zarak viceministro del MEF que presentó su renuncia) han sido designadas por el Órgano Ejecutivo para el periodo 2018-2027 de la CSJ.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez