Panamá Nacionales - 

Escasez de custodios dificulta labor según director del Sistema Penitenciario

Las fugas masivas de privados de libertad y la aparición de armas y otros materiales en las cárceles, tienen un origen común: la falta de custodios.

Esto, de acuerdo con la explicación de Gabriel Pinzón, director general del Sistema Penitenciario.

Al ser cuestionado sobre estas situaciones, Pinzón expresó en el programa Radiografía de RPC Radio: “no podemos sacar mil custodios que necesitamos en La Joya, por arte de magia, cuando tenemos 750 a nivel nacional”.

Pinzón apuesta por la carrera de custodios y aseguró que con la academia de formación penitenciaria han logrado avances, pero persiste la falta de recurso humano. “Logramos equiparar el salario de custodios a 690 dólares, pero seguimos sin contar con recurso humano”, aseguró y añadió que "de nada vale" instalar tecnología, si no cuenta con personal.

Y precisamente la escasez de personal chocó la semana pasada con el problema de hacinamiento cuando se suspendió el traslado de reos a la Nueva Joya, una cárcel que, según Pinzón sería "un paliativo", pero que no cuenta con la cantidad suficiente de custodios.

"Para garantizar la seguridad interna de más de 5 mil privados de libertad se necesitan alrededor de mil 100 custodios, además de agentes de la Policía Nacional que puedan brindar la seguridad perimetral de la Nueva Joya, por lo que el Sistema Penitenciario necesitaría unos 800 agentes penitenciarios más para la seguridad en ese centro penal", sustentó el Sistema Penitenciario tras posponer los traslados a la Nueva Joya.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes