Panamá Nacionales - 

Escándalos internacionales del 2016, sin imputados en Panamá

Los dos grandes escándalos de corrupción y contra el orden económico del año 2016, los sobornos de la constructora Norberto Odebrecht y el caso Mossack Fonseca no han provocado la detención e imputación de cargos en Panamá.

El primer caso que se reveló a nivel mundial en abril del año pasado, ha generado la investigación y seguimiento en países de Améríca Latina y Europa, al igual que el caso Odebrecht que, a pesar de salir a luz en diciembre, ya ha costado la detención preventiva y condenas a exfuncionarios y sus allegados, en Perú y Brasil.

En cambio, en Panamá un informe divulgado este domingo por la Procuraduría General de la Nación indica que que hay "cero" imputados en ambos casos que, figuran en una lista de investigaciones complejas del Ministerio Público. En el caso Odebrecht se fija la cuantía de la lesión en 59 millones de dólares, sin embargo en el caso Mossack Fonseca no da detalles de la cuantía, y el estatus de ambos escándalos es "en trámite de investigación".

Este Informe de Gestión 2016 se difundió acompañado de un video pregrabado de la institución y que fue transmitido en televisión abierta con declaraciones de la procuradora general Kenia Porcell, haciendo referencia a estas y otras investigaciones.

Porcell reiteró que en el caso Mossack Fonseca o conocido como "Los Papeles de Panamá", la investigación se suspendió por un amparo de garantías, sin embargo recientemente un fallo de la Corte avaló la prórroga para que siga esta investigación. "Les quiero reiterar que la investigación se mantiene abierta", aseguró. Mientras que por el sonado Caso Odebrecht, reiteró las asistencias que ha hecho la institución ante solicitudes de Suiza.

Denuncias

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, en 2016 ingresaron un total de 128,761 denuncias, un 13% menos que en 2015. De esas denuncias, 39,356 ingresaron bajo el Sistema Penal Acusatorio.

En el punto específico de las Fiscalías Anticorrupción ingresaron 726 expedientes, en comparación con las 585 del 2015. Para el 2016, estas fiscalías ordenaron 73 detenciones preventivas, además de 126 medidas cautelares distintas a la detención y solicitaron 48 llamamientos a juicio.

Homicidio y femicidio

En el año 2016, el delito de homicidio cerró con 416 casos, un 16% menos que los 493 casos del año anterior. Contabilizan 19 casos de femicidio de los que, 9 están en investigación, 7 tienen llamamiento a juicio, 1 se archivó y 2 ya cuentan con sentencias.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes