Entregarán Cepadem a no jubilados y familiares de fallecidos este jueves y viernes

Un total de 30 mil certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM) a no jubilados y a familiares de beneficiarios fallecidos, serán entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas los días jueves 17 y viernes 18 de mayo en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Oliver Serrano, subdirector de Programación de Inversiones indicó que en la provincia de Panamá la entrega será en la Arena Roberto Durán, mientras que en el resto de las provincias será en las diferentes oficinas regionales del MEF, en el caso de Panamá Oeste se llevará a cabo en la regional de la Dirección General de Ingresos.

Detalló que a cada una de las personas a quienes se les hará entrega de los certificados se les contactó previamente vía telefónica, por lo que este lunes hizo un llamado a los beneficiarios a que se apersonen a los lugares donde fueron convocados.

Serrano explicó que los beneficiarios de esta semana que forman parte de la segunda fase de entrega, corresponde a aquellas personas que ingresaron a la página web cepadem.mef.gob.pa para llenar el formulario digital.

Este formulario es la herramienta para corregir información, y debe ser llenado por tres grupos, los beneficiarios laboralmente activos, los familiares de fallecidos y quienes deseen presentar un reclamo por el monto recibido en sus certificados.

Además dijo que es importante que los beneficiarios que se encuentran laborando hagan uso de formulario digital debido a que en muchas ocasiones la Caja de Seguro Social ni el MEF cuentan con los datos de contactos de estas personas, y por medio de la herramienta se puede captar la información requerida para agruparlos según el lugar donde residen y trabajan para programarlos en una próxima entrega.

Los esposos de los sobrevivientes además de llenar el formulario digital se les solicitan que entreguen su cédula, certificado de matrimonio y certificado de defunción de la persona que era beneficiaria para que los funcionarios den el trámite correspondiente y poder convocarlos.

En el caso de los reclamos porque alguna persona considera que recibió un monto inferior al cual laboró y esperaba, el beneficio puede ser cambiado, pero la queja debe presentarse por medio del formulario digital, para que a través de este pueda actualizarse la información y hacerse la entrega de la diferencia si corresponde.

El subdirector de Programación de Inversiones del MEF adelantó que después de la entrega de esta semana se tiene previsto otra jornada en los próximos días, donde se entregarán otros 80 mil Cepadem de beneficiarios cuyos formularios están depurandos y la institución se encuentra en los últimos detalles para convocar una segunda entrega.

Respecto a la primera fase que consiste en la entrega de certificado a los jubilados indicó que se ha logrado entregar el 98%, y el 2% que está pendiente de entrega se debe a que habían registros confusos y están en proceso de afinar los detalles para poder tener la información depurada.

Serrano dijo que en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas para el próximo año ya se está preparando el monto para el pago de los primeros Cepadem que se debe hacer efectivos en el 2019.

Además manifestó que próximamente convocarán a los agentes económicos que reciben certificados para que puedan ingresar a una base de datos y poder conocer la cantidad de documentos que tiene en su poder cada uno, con el propósito de elaborar un mejor presupuesto y evitar fraude. Incluso los comerciantes podrán validar los certificados que lleguen a su local y certificar su legitimidad ante el Banco Nacional.

RELACIONADOS