Panamá Nacionales - 

Entregan orden de proceder para eliminar escuelas rancho en Comarca Ngäbe Buglé

El presidente de la República Juan Carlos Varela entregó este lunes la orden de proceder para la eliminación de las escuelas rancho en el sector de Cerro Algodón, distrito de Müna, Comarca Ngäbe Buglé y constucción y rehabilitación de 44 nuevas escuelas, beneficiando a más de 8,463 estudiantes.

A través de este proyecto se construirán 268 aulas de clases que contarán con biblioteca, aulas teóricas y de apoyo para el uso de estudiantes y docentes, salón de profesores, un aula para el nivel preescolar y el módulo de cocina-comedor, tanques sépticos para eliminar las letrinas, así como la construcción de dormitorios para los docentes que imparten clases en el lugar.

"Hoy es un día histórico en la educación nacional, iniciamos la eliminación de las escuelas y aulas-rancho", dijo Varela quien mencionó que los niños y jóvenes de la Comarca Ngäbe Buglé contarán con escuelas modernas, dignas y equipadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

La primera etapa del proyecto para erradicar las escuelas rancho, cuya inversión supera los 40.4 millones de balboas, está diseñada en cinco fases e iniciará en el distrito de Müna. Posteriormente, se ampliará en Besiko, Ñurum, Nole Duima y Mironó, para lo cual se tiene estimado un presupuesto total de 100 millones de balboas.

La empresa Meco S.A. estará a cargo del desarrollo del proyecto y deberá realizarlo en un plazo de 730 días calendarios.

Además de la eliminación de las escuelas ranchos y rehabilitación de algunos centros, el gobierno realiza otros proyectos de inversión en temas de vivienda, carretera, sanidad básica, salud y electrificación, con los que se busca beneficiar unas 296 mil personas de la comarca por un monto de 325 millones de dólares.

 Embed      

En esta nota: