Enriquecimiento injustificado es difícil de comprobar en Panamá, Castillo

La imputación de cargos contra el magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna trajo a colación que existen delitos en el país difíciles de comprobar, tal es el caso del enriquecimiento injustificado, uno de los que se le imputó a Moncada, que según la representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, existe una Ley que a su juicio dificulta el proceso.

Castillo explicó que la Ley 59, establece el proceso para denunciar supuesto enriquecimiento injustificado, y que detalla que para comprobarlo, esto debe pasar por la Contraloría General de la República, llevar una prueba sumaria, la entidad realizar una auditoría, que según Castillo dura unos tres años.

"Es muy difícil probar que hubo coima… no hay testigos", señaló Castillo quien consideró que debe hacerse una reforma a esta Ley para que haya mayor transparencia.

La abogada indicó que el caso Moncada Luna hasta el momento ha creado satisfacción, ya que considera que se ve que se "quiere hacer algo" por mejorar la justicia y que al parecer no quedará en nada como otros casos, recordando El Cemis y el caso del magistrado Adán Arjona.

El lunes a Moncada Luna se le imputaron los cargos por enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales, esto tras comprar bienes por arriba del millones de dólares, tomando en cuenta que al inicio de su gestión como Magistrado en el 2010, lo declarado fue mucho menos que eso.

RELACIONADOS