Panamá Nacionales - 

Energía renovable y reforestación, las metas de Panamá para mitigar el cambio climático

El incremento de la generación eléctrica mediante el uso de la energía renovable en un 30% y el aumento de la capacidad de absorción del suelo en un 10%, a través de un programa de reforestación, son las metas que se ha trazado Panamá dentro del plan de mitigación del cambio climático.

Así detalla el Ministerio de Ambiente tras presentar ante el Consejo de Gabinete, un informe que recoge las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a la mitigación del cambio climático y los resultados de las consultas realizadas a nivel nacional sobre estas contribuciones.

Las NDC de Panamá para el sector de energía establecen que se incremente el uso de las energía renovables no convencionales en el 2050 con respecto al año 2014.

Un objetivo es que la línea de acción del Plan Energético 2015-2050 contemple la descarbonización de la matriz eléctrica. Mientras que, para el sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de Tierra y la Silvicultura se aspira a incrementar la absorción vía reforestación y restauración en las áreas protegidas con respecto al escenario base tendencial de 2050.

Este último, uno de los compromisos ya adquiridos mediante la iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas reforestadas en 20 años, sustentó el ministerio.

Emilio Sempris, viceministro de Ambiente explicó que las consultas fortalecerán la propuesta de Panamá como parte del cumplimiento de la Ley 8 del 25 de marzo de 2015, que estableció que Panamá "se transformará" en una economía baja en emisiones. Y a su vez contribuye con la implementación a nivel nacional del Acuerdo de París COP21, suscrito en diciembre.

"Estas dos propuestas...fueron ampliamente consultadas con decenas de representantes del sector público, privado, Ongs, estudiantes y autoridades tradicionales quienes comprendieron que son metas alcanzables y para las cuales ya el país tiene una hoja de ruta para cumplirlas", expresó Sempris.

Las consultas realizadas a través del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá, conformado por 26 instituciones, se llevaron a cabo con representantes de Veraguas, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro, Herrera, Panamá, La Chorrera, Darién; y las comarcas Guna Yala, Madungandi, Wargandi y Ngäbe-Buglé.

El documento será presentado en abril antes las Naciones Unidas, a la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC).

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes