Panamá Nacionales - 

Encuesta da a Martinelli una popularidad del 49% en mayo

Panamá ( EFE ). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, bajó 12 puntos en su popularidad entre abril y mayo de este año, y por primera vez desde que tomó posesión en julio pasado está por debajo del 50 por ciento, de acuerdo a una medición de la empresa Ipsos publicada hoy.

Según el sondeo de Ipsos, encargado por el diario Panamá América y Telemetro Canal 13, el porcentaje de aceptación de Martinelli bajó de un 61 a un 49 por ciento en ese lapso, una tendencia que siguieron todos los miembros de su equipo de Gobierno.

La investigación, publicada a pocos días de que el presidente cumpla un año en el poder, mostró que el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, es el mejor visto entre los miembros del Gabinete con un 63 por ciento de aceptación, 3 puntos menos que en abril pasado.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, tuvo un 47 por ciento (55 en el mes anterior) de aceptación en su gestión, mientras que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, tuvo un 36 por ciento (42) y el ministro de Vivienda, Carlos Dubois, marcó un 32 por ciento (35).

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía, Alberto Vallarino, al igual que Martinelli, fueron los otros que marcaron dos dígitos en sus puntos porcentuales negativos en la encuesta, realizada entre el 28 y 30 de mayo a 1,200 personas mayores de edad con un margen de error de 2,8 por ciento.

Varela bajó de un 47 por ciento en abril a un 36 por ciento en mayo, en tanto que la aceptación de Vallarino bajó de un 42 a un 34 por ciento.

La recopilación de datos del estudio fue hecho tres semanas antes de que se aprobara la Ley 30, denominada " Ley 9 en 1 ", que ha sido rechazada por gremios sindicales y ambientalistas.

El presidente cumple un año de Gobierno el próximo día 1.

FUENTE: Agencia EFE