Panamá Nacionales - 

Empresas analizarán migración y vacíos en uso de redes sociales en horas laborales

Empresarios centroamericanos y dominicanos se reunirán en Panamá con expertos internacionales para analizar el fenómeno laboral migratorio y los vacíos existentes en la legislación sobre el uso de las redes sociales en el trabajo, informó hoy a Efe una experta del sector.

La abogada panameña Albalira Montúfar se refirió al asunto en el marco de la convocatoria al segundo foro regional de derecho laboral de empresas para el 12 de octubre próximo en la capital panameña, por parte del bufete internacional BDS Asesores.

En 2015 en Panamá " se otorgaron en total la suma de 20.369 permisos de trabajo a extranjeros, según estadísticas publicadas en la página web del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ", comentó la abogada.

Detalló que, " igualmente, al 31 de agosto de este año, se aprobaron 13.531 permisos de residencia, mientras que un total de 3.057 fueron negadas. De estas solicitudes de residencia, no todas se incorporan al mercado laboral, sin embargo, estas son las estadísticas más actualizadas a la fecha, publicadas en la página web del Servicio Nacional de Migración ".

Montúfar consideró que las grandes obras de infraestructura como la ampliación del canal de Panamá, autopistas y el metro en los últimos años generaron la demanda de trabajadores extranjeros.

Reseñó que, en el sector servicios, las empresas que se han establecido en Panamá para operar mediante regímenes especiales, como el de Sede de Empresas Multinacionales, han requerido trasladar a Panamá a extranjeros que coordinan funciones de sus grupos empresariales a nivel regional.

Para las empresas, la contratación de personal foráneo tiene cierto grado de complejidad y debe hacerse cumpliendo con la normativa migratoria, y hay que tomar en cuenta las políticas del Mitradel respecto del trato de los diferentes permisos de trabajo, para efectos del cálculo de porcentajes de extranjeros permitidos en las plantillas.

"Estas políticas son variables y no constan por escrito, por lo que elevan el nivel de dificultad en la interpretación de las lagunas jurídicas que se han suscitado luego de incorporar permisos de trabajo como el de Extranjero Profesional, Crisol de Razas, Países Amigos, Convenio Panamá - Italia, entre otros", advirtió.

Igualmente, mencionó que la jurisprudencia laboral establece ciertos criterios y precedentes que son importantes tomar en cuenta al momento de contratar al personal extranjero.

Todo ello hay que tomarlo en cuenta, dijo, " para decidir respecto al tipo de contrato de trabajo a suscribir con dicho personal extranjero, para evitar mayores costos y riesgos para la empresa ".

Por otro lado, resaltó que las redes sociales "representan nuevos retos" en cuanto a su uso durante el horario de trabajo.

Al ser un tema de reciente data en Panamá, teniendo un Código de Trabajo de 1972, " partimos de la base que no existen normas laborales específicas sobre este tema ", acotó.

" El tiempo que el trabajador utiliza las redes sociales durante el horario de trabajo es algo que sin duda genera discusión ", por lo que hay que revisar cada caso garantizando tanto el derecho a la privacidad del trabajador y el derecho de la empresa a que se cumplan las tareas que encomienda.

La agenda del encuentro será desarrollada por cinco paneles de expertos de México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela, Colombia, Panamá y República Dominicana.