PANAMÁ Nacionales - 

Empresarios panameños y españoles acuerdan explorar oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron este miércoles un convenio de cooperación para explorar nuevas oportunidades de negocio, en áreas como la construcción, el turismo y las energías renovables.

"Las empresas españolas ya tienen una inversión importante" en Panamá, "de cerca de 2.000 millones de dólares, sin embargo pensamos que hay mucho más trabajo por hacer, y que el acuerdo firmado nos permitirá lograr esas metas y conseguir muchas más inversiones", indicó en rueda de prensa el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo.

La delegación española estuvo encabezada por el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, para quien Panamá es "un país muy potente, que se ha convertido posiblemente en el nodo logístico más importante del mundo" gracias al canal interoceánico, cuya ampliación fue ejecutada en su mayoría por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr.

Panamá, añadió el empresario español, tiene además tres factores "muy atractivos": la estabilidad política, el dinamismo económico y un "excelente" clima de negocios.

Actualmente, existen en Panamá cerca de 300 empresas españolas, una cifra que "está bien pero que debería ser mucho mayor", según Gay de Montellá, quien estuvo acompañado durante la misión comercial por una veintena de empresarios españoles.

Las empresas españolas llevan varias décadas en el país centroamericano, principalmente en el sector de la construcción, pero, apuntó Gay de Montellá, hay interés de ambas partes de reforzar su presencia en sectores en los que España "es muy potente", como las energías renovables, la ingeniería, el turismo, el tratamiento de agua y la gestión de residuos.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales.

En 2016 su producto interior bruto (PIB) creció 4,9 %, mientras que en 2015 se expandió a un ritmo de 5,8 %.

Panamá es el país que acapara casi la mitad de toda la inversión extranjera directa (IDE) de Centroamérica. En 2016, la IDE en Panamá superó los 5.200 millones de dólares, 15,9 % más que el año anterior, según las cifras oficiales.

 Embed      

FUENTE: EFE