Panamá Nacionales - 

Empresarios panameños acusan a Colombia de afectar exportaciones

PANAMÁ (AFP). Los empresarios de la zona franca panameña acusaron este martes a Colombia de afectar sus exportaciones debido a un nuevo arancel impuesto por el país sudamericano que según dicen hará imposible" avanzar en la actual negociación para un tratado de libre comercio.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón denunció que Colombia cobra desde el 1 de marzo un arancel a textiles y calzado que son importados desde la zona franca panameña, lo que aseguran, los deja en desventaja.

Muchos de esos productos proceden de países asiáticos, como China, y posteriormente son exportados desde la zona franca panameña hacia Colombia.

" Se está afectando el 20% de las reexportaciones que se realizan desde la zona franca, se pone en riesgo más de 5.000 empleos y la industria marítima y naviera se enfrenta a una disminución del movimiento de la carga hacia Colombia ", dijo el presidente de la Asociación, Surse Pierpointe, en un comunicado.

Aseguró que hay " incertidumbre en muchas empresas que operan en la zona franca" y que se enfrentan a "serios problemas financieros " por la medida tomada por Bogotá.

Los empresarios pidieron al gobierno de Ricardo Martinelli evaluar " posibles acciones en contra de las exportaciones provenientes de Colombia " en reciprocidad al nuevo arancel.

El lunes ambos países iniciaron en Medellín la sexta ronda de negociaciones para la firma del tratado comercial, que estaban estancadas desde 2010 por desavenencias en el acceso a mercados y la cooperación aduanera.

" En este clima es imposible que avancemos en un acuerdo comercial que tienda a validar la lesión que se está generando sobre el comercio de mercancías desde Panamá ", apuntó Pierpointe.

En 2012 Panamá exportó a Colombia por 71,6 millones de dólares, mientras los colombianos colocaron en el país canalero más de 2.800 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: