PANAMÁ Nacionales - 

Empresario Salerno acusa de corrupto al expresidente Martinelli

El empresario Cristóbal Salerno acusó a Ricardo Martinelli de recibir de forma ilegal cientos de miles de dólares en maletines, algo que el exgobernante de Panamá se adelantó hoy a desmentir.

Salerno declaró ante unas fiscalía Anticorrupción que lo investiga que cada "dos o tres meses" le entregaba al expresidente "maletas" que cargaban entre 400.000 y 600.000 dólares, según confirmaron a Efe fuentes judiciales que solicitaron el anonimato.

"Totalmente falso q el Sr Salerno me haya dado algún maletin con dinero. Él por salvarse él y a su hija coaccionado por el Gob dice lo q sea", escribió este viernes el exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano en su cuenta en Twitter.

El dinero que supuestamente recibió Martinelli procedía de la empresa Cobranzas del Istmo, una compañía contratada por el Gobierno entre 2012 y 2014 para cobrar los impuestos pendientes con el fisco.

Salerno, que tiene 71 años y se encuentra en arresto domiciliario desde ayer, es dueño de Cobranzas del Istmo.

En las declaraciones que desde el jueves ha dado en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga una supuesta lesión al Estado de más de 21 millones de dólares por parte de esa compañía, Salerno también declaró que entregó a Martinelli un cheque de 900.000 dólares.

"Nunca he recibido participación alguna en ningún negocio d cobros al estado, maquinas fiscales pero en Panama todos han hecho negocio con el", publicó en Twitter el que fuera presidente de Panamá en el periodo 2009-2014.

Martinelli abandonó el país el pasado 28 enero, el mismo día que la Corte Suprema de Panamá admitió investigarlo por delitos contra la administración pública.

El expresidente sostiene que es víctima de una persecución por parte del actual presidente del país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente y su aliado electoral.

Martinelli, muy activo en Twitter, ironizó este viernes diciendo que "pronto" le acusarían también "por el mal tiempo".