Emiten aviso de prevención por paso de onda tropical N° 40 hasta el 12 de septiembre

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por 50 horas desde las 10:00 p.m. de este lunes hasta las 11:59 p.m. del jueves 12 de septiembre, debido al paso de una Onda Tropical N° 40 que ocasionará lluvias con actividad eléctrica o tormentas moderadas sobre Panamá.

De acuerdo a reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, la onda tropical está localizada en la parte central de Venezuela con tormentas moderadas y dispersas en la región, se desplaza en la región hacia el Oeste a una velocidad de 18 Km/h. 

Asimismo, se observó una Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el país, activa parcialmente, interactuando con el sistema de baja presión ubicado entre Panamá y Colombia.

Hidrometeorología de ETESA señaló que se prevé lluvias con tronadas hasta primeras horas de la noche hacia Colón y Guna Yala, el resto de la vertiente nublado; se espera lluvias también hacia Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y parte oriental de Guna Yala a finales de la noche.

Mientras que para la región sur y centro de Veraguas, provincia de Darién, zona costera de Coclé, Panamá Este, Oeste, Norte, Bahía y Golfo de Panamá se prevé lluvias con actividad eléctrica hasta primeras horas de la noche.

El COE recomienda a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.

-Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo.

-Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.

-Las áreas donde se registran lluvias continúas “saturando el suelo de agua” corren el riesgo de que ocurran deslaves /o deslizamiento de tierra.


RELACIONADOS