Emiten aviso de prevención por paso de onda tropical hasta el 16 de mayo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió este martes un aviso de prevención hasta el jueves 16 de mayo, debido al paso de onda tropical N°1 sobre el territorio nacional.

De acuerdo a datos de Hidrometeorología de ETESA, durante las siguientes 48 horas se espera montos de lluvias elevados los cuales podrían ocasionar inundaciones urbanas y crecidas repentinas de los ríos, cuyos niveles en los caudales aumentan.

Asimismo, se prevé bajo aviso de lluvias moderadas hasta fuertes, condiciones ventosas y tronadas frecuentes para todas las provincias de la vertiente del Pacífico y Caribe del país (Darién, Comarca Emberá, Comarca de Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro).

El COE mantendrá vigilancia y monitoreo permanente en el territorio nacional ante una mayor activación de los sistemas de bajas presiones de la región y el paso de la onda tropical.

El Coe recomienda a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.

-Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo.
-Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.
-Las áreas donde se registran lluvias continúas “saturando el suelo de agua” corren el riesgo de que ocurran deslaves /o deslizamiento de tierra.

Cabe señalar que el COE mantendrá activado el monitoreo y vigilancia permanente sobre los sectores propensos a inundaciones y deslizamientos, se recomienda a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al *335.