Panamá Nacionales - 

Embajador de Panamá calificó a OEA de cómplice por caso de Venezuela

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se trató la situación que atraviesa Venezuela ante la ausencia de Hugo Chávez, quien permanece internado en Cuba.

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, se refirió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Para Cochez, "la institución es cómplice de lo que en Venezuela ha sucedido desde el de 10 enero y el Secretario  (Insulza)  lo avala".

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, decidió "respetar" la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de conceder un plazo al mandatario Chávez para que atienda su situación de salud y aplazar su juramentación de mandato, que debía ser el pasado 10 de enero.

"Estamos en presencia de una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario se ha precipitado a convalidar elemento sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes”, dijo Cochez en su intervención.

A este señalamiento, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, le contestó "Señor embajador de Panamá usted es un patán y nadie se atrevió a decirlo, pues yo me voy a atrever, usted es muy mal pintor". Chaderton agregó "Me niego a admitir que sus comentarios venenosos sobre la salud de Chávez los haga cumpliendo instrucciones".

El funcionario venezolano destacó además que " tan buenas son las relaciones con Panamá, que es destino privilegiado de nuestros programas de cooperación y destino creciente de la inversión pública y privada venezolana ".

Chaderton ironizó sobre la conducta recta de Cochez, invitando al resto de los presentes en la sesión, a buscar un video en YouTube , que lo muestra participando en una pelea a puños en la Asamblea Nacional de Panamá, cuando era diputado, e invitó a tomarlo "muy en serio" para futuros altercados con el embajador panameño. " Yo llevo meses preparándome en boxeo y artes marciales, para poder estar capacidad de defenderme ".

Las declaraciones de Cochez despertaron el revuelo en la sesión, incluso varios embajadores se refieron al caso como fue María Isabel Salvador, representante de Ecuador, quien espera que esta sea una posición personal.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: