PANAMÁ Nacionales - 

Eliminación de escuelas ranchos inicia este lunes en comarca Ngäbe Buglé

A partir de este lunes 24 de agosto, el Ministerio de Educación inicia la eliminación de escuelas ranchos en el distrito de Muná, Comarca Ngäbe Buglé, las cuales serán reemplazadas por escuelas dignas.

El reemplazo de escuelas ranchos por escuelas dignas busca facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje a más de 5 mil estudiantes.

El presidente de la República Juan Carlos Varela manifestó que con el inicio del proceso para eliminar las escuelas ranchos en el distrito de Muná, se cumple la primera fase de la meta de su administración que consiste en descartar en un plazo de dos años todas las escuelas ranchos del país.

De igual forma el Ministerio de Obras Públicas iniciará este lunes con la rehabilitación del camino Cerro Sombrero-Chichica, construcción de camino Chichica –Cerro miel, Peña Blanca-Llano Tugrí.

Los trabajos de rehabilitación y construcción de la carretera comprende 31.2 kilómetros y permitirá que los habitantes de esta región tengan mejores accesos a las áreas de producción agrícola y puedan implementar el desarrollo pleno de sus actividades económicas.

Varela destacó que además del acceso a las áreas de producción agrícola, con los trabajos en la infraestructura los indígenas también podrán alcanzar salud, educación y bienestar para su comunidad.

El presupuesto fiscal del 2015 para la Comarca Ngäbe Buglé, es de más de 74 millones de dólares, lo cuales están destinados a mejorar la calidad de vida de los indígenas a través del acceso a sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud, educación y programas sociales, además de conservación de áreas protegidas, construcción de puentes, caminos de producción, así como el diseño conceptual y todos los estudios para la construcción de la capital indigenista en Llano Tugrí, entre otros.

FUENTE: Ricardo Richards