PANAMÁ Nacionales - 

Efectos de descentralización en el turismo analizan funcionarios de A.Central

El papel que juega la descentralización de los gobiernos locales en el desarrollo del turismo es analizado desde hoy en una reunión en Panamá que congrega a 150 funcionarios y expertos de Centroamérica y el Caribe.

Se trata de la XII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado (Confedelcca), que a partir de hoy y durante tres días se realiza con la colaboración del gobierno de Panamá y la Diputación de Barcelona (España).

El presidente de Confedelcca, el panameño Javier Ortega, dijo que tras doce años de reuniones y análisis sobre la situación de los gobiernos locales en la región, "llegó la hora de tomar decisiones y sentar pautas y obligaciones que permitan llevar a cabo los planes trazados".

"La Conferencia se ha ido fortaleciendo con el transcurrir de los años, logrando en algunos casos copiar exitosas experiencias que se han registrado en Europa, principalmente en España, pero es hora de que se actúe con mucha mayor energía", señaló Ortega durante la inauguración de la reunión.

El representante de la Diputación de Barcelona, Arnaud Gutiérrez, señaló que la Confedelcca continúa siendo la avanzada de la descentralización y del trabajo común en los distintos niveles de los gobiernos de Centroamérica.

"Creemos que una de las maneras de mejorar las condiciones de vida de las sociedades en general es a través de unos gobiernos locales sólidos y fuertes", afirmó Gutiérrez.

Apuntó que la Conferencia es un proceso que contribuye a que las necesidades de los gobiernos locales sean elevadas a nivel regional, lo que permite trabajar con mayor fuerza y obtener resultados mucho más eficientes.

La alcaldesa del municipio de Panamá, Roxana Méndez, reconoció que la descentralización es una tema que "propicia controversias" en cuanto a su concepción e implementación, pero más allá de eso, permite "ir adquiriendo competencia que permite mejorar las condiciones de vida de la población".

Por su parte, el subadministrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Ernesto Orillac, habló de los éxitos del turismo panameño en los últimos cuatro años, lo que atribuyó al desarrollo de la conectividad y las infraestructuras del país centroamericano.

Orillac destacó que esa diversificación tomó en cuenta el desarrollo del turismo local y permitió incrementar el número de visitantes de 1,5 millones en 2009 a más de 2,2 millones de personas en 2013.

El turismo es uno de los rubros utilizado por muchos países como su principal motor para el desarrollo de las comunidades, por lo que los gobiernos locales deben fortalecer los mecanismos que poseen para que rinda los frutos necesarios, añadió Orillac.