Educación, el tema más abordado por la población en las consultas sobre reformas constitucionales

La diputada Corina Cano de la Comisión de Gobierno, Justicia, y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), se refirió a la jornada de consultas sobre las reformas constitucionales con diversos sectores a nivel nacional.

Indicó que gran parte de la población ha hecho sugerencias en materia de educación, régimen ambiental, agrario y demás sectores que considera la ciudadanía, debe haber mayor distribución del presupuesto del Estado.

“Hemos evaluado la posibilidad de incluir aspectos que nos ha hecho llegar la población”, indicó Cano.

En cada encuentro de consultas, se explica por parte del Ejecutivo qué es la Concertación Nacional, y cómo se llegó a los consensos. Además, los diputados explican de qué se tratan estas jornadas y se inicia con el aporte ciudadano.

De acuerdo con Cano, son las universidades las que apoyan con el tema de locación para que el Ejecutivo y el Legislativo tengan acceso a la población deseosa de aportar.

Luego de este recorrido, que culmina en septiembre en el Palacio Legislativo, los comisionados presentarán un informe ante el Pleno Legislativo.

“Cuando la propuesta viene del Ejecutivo, la Asamblea lo acoge y pasa a primer, segundo y tercer debate. No pasa por una comisión, sino que se va directamente al Pleno”, explicó la diputada.

“La gente está enfocada mucho en la importancia de la educación”, reiteró Cano, quien además detalló que la población exige proteger las riquezas naturales y mayor inversión de megaproyectos en el interior del país.

Por otra parte, las alcaldías y representantes buscan elevarse a rango constitucional para poder solucionar los problemas de las comunidades.

“Hay diputados que no tienen suplente porque participaron de representante, diputado y alcalde y ganaron en las tres entonces el suplente quedó como alcalde y el otro como representante y así”, señaló.

El paquete de reformas constitucionales elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional, que está disponible en la página web panamaparticipa.com para que la ciudadanía pueda hacer consultas, fue entregado por el Ejecutivo al Pleno de la Asamblea el pasado 17 de julio.

RELACIONADOS