ENA: Proceso de consulta ciudadana no es aplicable a sociedades concesionarias

Larissa Landau, asesora legal de la Empresa Nacional de Autopista, S.A (ENA) dijo que el proceso de consulta ciudadana no es aplicable a sociedades concesionarias ya que no son empresas públicas.

Esto en reacción a un fallo de Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el aumento en tarifa de algunas casetas de peaje del Corredor Sur aprobadas en 2016 por el Consejo de Gabinete.

Según explicó Landau, este fallo está basado en la demanda de que no se cumplió con la aplicación del artículo 24 de la Ley 6 de 2002 de consulta ciudadana, y ese proceso no es aplicable ese tipo de sociedades.

“Es un tema de seguridad jurídica, la tarifa de peaje permite al inversionista resarcir lo que se invirtió en la construcción de los corredores”, manifestó.

Además, reiteró que ENA cumplió con lo establecido en ley 5 de 1998 de concesión administrativa para la revisión de tarifas. La misma establecia que el contrato de concesión debía establecer el mecanismo para los ajustes tarifarios, y en ese caso se solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en base a estudios hacer el ajuste.

Sobre una posible devolución del dinero a los usuarios del Corredor Sur, Landau indicó que entienden que no es retroactivo, sin embargo dijo que aún deben analizar el alcance del fallo ya que aún no han sido notificados.

En caso de darse una devolución del dinero, correspondería al Consejo de Gabinete realizar una evaluación.

Advirtió que a raíz del fallo se podría ver afectado la equiparación que se hizo a la caseta de Costa del Este, a la casta en Atlapa y la nueva tarifa en Punta Pacífica.

RELACIONADOS