Panamá Nacionales - 

EEUU no ha dado respuesta a Panamá sobre pedido de extradición de Martinelli

Estados Unidos no le ha dado respuesta al Gobierno de Panamá, en cuanto a la solicitud realizada el pasado mes de septiembre, para la extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

“Nosotros entregamos la solicitud y no hemos recibido ninguna respuesta todavía”, manifestó la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo.

Explicó que la Cancillería cumplió con la función que le correspondía, de revisar la forma y el cumplimiento de los requerimientos de la solicitud de extradición, así como tramitarla, agregando que el proceso ahora está en manos de las autoridades Norteamericanas.

“Hemos remitido la solicitud de arresto y extradición, está en manos de los Estados Unidos, son procesos que se enmarcan dentro del debido proceso y respeto a las leyes, no son cosas que suceden de la noche a la mañana”, explicó en RPC Radio.

Por su parte Rogelio Cruz, uno de los abogados del exmandatario, aseguró que a su cliente no se le ha permitido el derechos a la defensa, a pesar que de tiene a sus abogados nombrados. “No se ha podido ejercer el derecho a la defensa porque no se le han imputado cargos, no se le ha informado de qué se le acusa”, indicó.

En tanto Balbina Herrera y Carlos Herrera Morán, señalaron que aunque el proceso es largo, las autoridades panameñas están cumpliendo y esperan que Martinelli vuelva a Panamá y enfrente el proceso judicial en su contra.

Cabe señalar que el expresidente Ricardo Martinelli, quien salió de Panamá desde enero del 2015, se mantiene actualmente en Miami, EEUU, enfrenta un proceso en el caso de supuestas escuchas ilegales durante su administración.