Panamá Nacionales - 

EEUU mantiene a Panamá en lista negra de "lavado de dinero"

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU)divulgado este jueves sostiene la permanencia de Panamá en la "lista negra" de los principales lugares de lavado de dinero.

Este informe es publicado en dos volúmenes en la página web del Departamento de Estado y el Volumen I recoge a partir de la página 232, el detalle anual sobre narcotráfico, en el que concluyen que Panamá continúa con los esfuerzos en las operaciones a través de los estamentos, sin embargo la magnitud del tráfico excede la capacidad del país.

El Volumen II Volumen II resume a partir de la página 140, las consideraciones sobre el lavado o blanqueo de dinero así como los crímenes financieros.

El documento detalla que la investigación "Papeles de Panamá", mundialmente reconocido como "Panama Papers" expuso en Abril del 2016, las "vulnerabilidades" en la transparencia financiera y el uso de compañías para el fraude de impuestos o fraude fiscal. Estas vulnerabilidades según el informe se destacan sobre la designación de Waked en la Lista Clinton en mayo del año pasado por supuesto lavado y narcotráfico.

Entre las deficiencias que enumera este informe están la falta de recursos para supervisión, leyes concretas para perseguir estos delitos así como la mínima experiencia bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

"Numerosos factores dificultan la lucha contra el lavado de dinero, incluyendo la necesidad de colaboración entre agencias de gobierno, información de criminales ejecución de leyes y regulaciones", menciona el informe.

Panamá ya figuraba dentro de este listado de "principales lugares de blanqueo de dinero" junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Sin embargo, en el informe de marzo 2017 aparece nuevamente tras los escándalos internacionales.

En diciembre de 2016, el Departamento de Estado de EEUU también reveló la admisión de sobornos por parte de la constructora Odebrecht. Aquí detallan que la empresa repartió coimas o sobornos por el orden de 59 millones de dólares, a altos funcionarios y allegados.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes