PANAMÁ Nacionales - 

EEUU y OMS capacitan a médicos de A.Central en enfermedades transmisibles

Estados Unidos y la Organización Mundial de Salud (OMS) trabajan con las autoridades sanitarias de los países Centroamericanos para capacitar a equipos médicos especializados en la identificación y diagnóstico de enfermedades transmisibles, principalmente el ébola, informaron este jueves fuentes médicas.

El director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en la región, Nelson Arboleda, dijo que se está trabajando además con la OMS, a través de la Organización Panamericana (OPS), para que cada país centroamericano cuente con un equipo de trabajo no solo compuesto por médicos sino también por personal de otras agencias gubernamentales.

Arboleda concluye hoy una visita de dos días a Panamá, donde estuvo coordinando una serie de colaboraciones en materia de salud, principalmente en el área de VIH/SIDA, epidemiología y apoyo a laboratorios nacionales.

Arboleda precisó que actualmente solo en los centros especializados de Estados Unidos y Canadá se está en capacidad de hacer un diagnóstico final en el caso del virus del ébola, por lo que se trabaja con la OPS para que los países de la región puedan dar un primer diagnóstico.

En opinión del especialista estadounidense, la respuesta de las autoridades de salud centroamericana ha sido "excelente" en vías de lograr trabajar en el camino adecuado.

Subrayó que el virus del ébola sigue siendo una amenaza a nivel mundial, por lo que el esfuerzo debe estar concentrado en contrarrestar esta epidemia, que actualmente afecta específicamente a tres países de África Occidental.

Arboleda manifestó que en Panamá se certificó a cuatro médicos epidemiológicos, preparados para responder no solo a una eventual introducción de la epidemia del ébola en Panamá o la región sino de cualquier otra enfermedad transmisible.

Destacó que los especialistas panameños, capacitados en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, están preparados para cualquier "brote de enfermedad" que se registre porque están capacitados para saber qué hacer, qué herramientas utilizar y cómo enfocarse en los posibles diagnósticos, además de cómo proceder para involucrar a otras dependencias estatales.

También mencionó que se visitó el estatal hospital 24 de Diciembre, en el sector Este de la ciudad, donde el gobierno de Panamá adecuó un piso especializado para el tratamiento de enfermedades transmisibles, como el virus del ébola.

Dijo que Panamá ha avanzado en su capacidad de respuesta frente a un eventual ataque del virus del ébola, lo que demuestra que los países centroamericanos están "enfocados" en hacer un frente efectivo contra este flagelo.

Informó de que en los primeros días de diciembre el gobierno estadounidense y la OMS tienen previsto ejecutar un programa en Panamá para mejorar "aún más" la capacidad de respuesta que tiene este país con respecto a este flagelo, ya que el riesgo "siempre" existirá mientras no se controle.

"No tenemos un riesgo cero de tener una introducción (del virus del ébola), pero es muy importante que sepamos cómo manejarlo", matizó.

Por su parte, el coordinador del grupo Inter-Agencial de Panamá, el doctor Rafael Pérez, dijo que el gobierno de su país ha invertido por lo menos 1,5 millones de dólares en preparar "todo un piso" del hospital 24 de Diciembre frente a un eventual caso del Ébola, pocas semanas después de que se dieran las alertas sobre este virus.

Pérez expresó que se ha coordinado, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), todos las acciones a seguir frente a un eventual caso del virus, lo que ha fortalecido a este país en su sistema de protección sanitaria.

Señaló que la inversión hecha en el nosocomio panameño permite tratar no solamente a pacientes que eventualmente pueden ser víctimas del ébola, sino también de otras enfermedades muy comunes en el país centroamericano, como la tuberculosis.