Ducruet: El Idaan debe ser una empresa pública que se sostenga de sus propios ingresos

El exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, se refirió a la situación crítica del país en cuanto al suministro de agua potable debido al Fenómeno de El Niño.

De acuerdo con Ducruet, desde la ampliación del Canal de Panamá este ha sido el segundo Fenómeno de El Niño que se ha dado y la segunda reducción de calado, “lo que induce que seguirá pasando y debemos adaptarnos a la realidad y estar preparados”.

Para Ducruet el país requiere de un plan de seguridad hídrica que se ejecute. “Hay que hacer un plan de drenajes pluviales. Esto se debió hacer al principio de este gobierno. No podemos preocuparnos cada vez que se dé el Fenómeno de El Niño o cada vez que hay demasiada lluvia. ”, agregó.

Según el exdirector del Idaan, al inicio de este quinquenio se prometieron más de 1,300 millones de dólares para invertir en agua, sin embargo manifestó que de ese presupuesto "solo se ha utilizado un 20%".

“Tenemos que adaptarnos al cambio climático, utilizar mejor el agua subterránea, hacer uso de los pozos, cosechar agua y cuidar los bosques de galería”, señaló.

Tras estas problemática sugirió la transformación del modelo de prestación para que los usuarios den un mejor uso al recurso. Según Ducruet, el Idaan como instituto no funciona. “Una entidad del Estado vive del presupuesto de la nación, el Idaan debe ser empresa pública que se sostenga de sus propios ingresos para funcionar”, puntualizó.

Detalló que la empresa Mi Bus ha funcionado de esta forma, y mencionó que Etesa tiene que transformar su gobierno corporativo, y considera que el servicio del agua es público y tiene que ser ejercido como una empresa de servicio.

Finalmente, sugirió que se incentive el ahorro del agua y se castigue el despilfarro a través de una tarifa escalonada.

RELACIONADOS