Docentes acuerdan restablecer mesa bilateral, Gobierno efectuará aumento salarial

A eso de las 3:00 p.m., la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) se tomó las calles del país en un recorrido hacia la Presidencia de la República para entregarle al presidente Laurentino Cortizo las 10 medidas que consideran estos docentes, fundamentales para que se mejore la educación en el país.

La ministra manifestó que coordinarán el diálogo con los 17 gremios representados en la mesa bilateral, que es uno de los mecanismos de interacción con los docentes, en conjunto con el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme).

“Es necesario retomar el diálogo y no trastocar el normal desarrollo de las tareas educativas, un día que se pierda de clases nunca lo vamos a recuperar, es por ello que debemos reflexionar sobre el daño que le podemos ocasionar a nuestros estudiantes”, reiteró Gorday de Villalobos.

No se puede jugar con la educación de nuestros hijos y cada día perdido es un día que no se recupera.  “Debemos reflexionar sobre el daño que le podemos ocasionar a nuestros estudiantes y no perder ningún día de clases Somos un gobierno que siempre estaremos abiertos al diálogo”, precisó.

Esta medida surgió como protesta a las irregularidades “producto del actual sistema educativo”. También, exigen el cumplimiento de planes de mejora de centros educativos y el 6% del PIB para el sector de la educación.

Según un informe de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), un 85% de los docentes no atendieron el llamado a la paralización de clases.

La Unep invitó a padres y madres de familia, y a toda la comunidad nacional a que participaran este viernes 12 de julio desde la Escuela República de Venezuela a iniciar con la marcha.

“Hoy realizamos una paralización de labores a nivel nacional, ha sido un éxito, los educadores de todas las provincias han atendido al llamado”, puntualizó el dirigente Luis López.

RELACIONADOS