PANAMÁ Nacionales - 

Docentes evaluarán anuncio de alza salarial

"El anuncio que hizo ayer la ministra de Educación, Lucy Molinar de un aumento salarial a los educadores de 900 dólares (en seis años) de forma escalonada fue bastante confuso", así lo expresó Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).

Para Sánchez, la ciudadanía no sabe en qué condiciones se va a dar ese proceso ya que primero se tiene que hacer una autoevaluación institucional.

El docente explica que la autoevaluación institucional tiene una serie de componentes que son: un proceso de acreditación donde deben ser evaluados la infraestructura del plantel, los planes y programas, el personal administrativo y docente. "Una vez todos esos componentes sean evaluados entonces se acredita el colegio para ver si cumple con los estándares internacionales que son los pares externos", indicó.

"Lo que estamos manifestando es que se debe definir que se va a evaluar, cómo y quienes se encargarán del proceso", añadió en RPC Radio.

No obstante, el Meduca explicó que el ajuste busca “renovar” la condición del docente, que a su vez se traduzca en una mejora del sistema educativo.

“No existe peligro alguno para la estabilidad docente que es materia de ley. Para que esta peligre habría que hacer otra ley y no es el caso”, da cuenta el documento oficial.

Ante este panorama, Sánchez dijo que este domingo, 17 gremios magisteriales tienen contemplado reunirse en la sede Central General de Trabajadores de Panamá para evaluar el anuncio hecho por el Ejecutivo. Se espera que a eso de la 1:00 p.m. realicen un pronunciamiento en conjunto.

A su vez, el representante de la Asoprof aseguró que no tienen ninguna intención de retrasar el inicio del año escolar y que pretenden mantenerse en conversaciones con el Meduca el tiempo que sea necesario, con el objetivo de llegar a un consenso. El período lectivo dará inicio este 24 de febrero.

En esta nota: