Panamá Nacionales - 

Diversidad sexual tema tabú en Panamá, donde persiste homofobia

Panamá (EFE). Una organización panameña defensora de la diversidad sexual afirmó que ese tema sigue siendo un "tabú" en el país centroamericano, donde "hay una discriminación institucional y social muy fuerte" hacia los homosexuales.

Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), dijo a Efe que en aras de combatir esa situación desarrollarán mañana, en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, una jornada informativa en varios puntos del país, que incluirá la realización de pruebas gratuitas de VIH.

En Panamá "sí hay discriminación y homofobia, institucional y social, muy fuerte" , afirmó Beteta, quien aclaró que en el país no existen estadísticas oficiales sobre la situación.

El activista citó un informe de 2010 del organismo que dirige, según el cual en el país está vigente desde 1997 de un reglamento disciplinario de la Policía Nacional que considera como "faltas gravísimas de conducta practicar el lesbianismo y el homosexualismo", y que las mismas pueden ser "castigadas con arresto no mayor de sesenta días o con la destitución".

En el mismo documento, la AHMNP señaló que "otra forma de discriminación y vulneración de los derechos de las personas Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero, se da cuando las mismas van a solicitar los servicios de salud y son tratados de manera grosera y despectiva".

Panamá "no apoyó ni participó en la presentación de la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género ante las Naciones Unidas en diciembre de 2008, ni en la resolución sobre los Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género adoptada por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en junio de ese mismo año", indicó la AHMNP.

Beteta recalcó a Efe que el tema de la diversidad sexual es "tabú" en la sociedad panameña, y recordó que la Asociación que dirige presentó en 2010 ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la "no discriminación por orientación sexual e identidad de género" que aún espera por la primera de tres discusiones para su aprobación.

La demora en la discusión del proyecto legislativo puede deberse a que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, "tiene una agenda de proyectos que son prioritarios", aunque seguramente también han influido "las presiones de grupos fundamentalistas", señaló Beteta.

Sin embargo, para este 2012 la organización defensora del derecho a la diversidad sexual "se prepara para hacer las presiones" necesarias para que se avance en la aprobación del proyecto de ley, dijo el activista sin más precisiones.

El proyecto legislativo 206, entre otras, establece "el reconocimiento por parte del Estado del tema de la diversidad sexual y de los conceptos de diversidad y orientación sexual que no existen ahora mismo en nuestra legislación", precisó Beteta.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo, con motivo de la eliminación, en esa fecha de 1990, de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: