Director de Ingresos responde a comentarios del Contralor, defiende bonos

Ante los comentarios emitidos por el contralor general Federico Humbert, quien cuestionó este viernes el pago de aguinaldos y bonos hasta de B/.36 mil a funcionarios, el Director General de Ingresos Publio Cortés emitió un extenso comunicado de tres páginas donde defiende este sistema de incentivos.

Cortés dijo que Humbert cometió un error al cuestionar el pago del incentivo correspondiente al año 2016, y aseguró que esas declaraciones reflejan desinformación.

Justificó el elevado monto del bono al señalar que la recaudación de ingresos tributarios del año 2016 en relación con el 2015, alcanzó un crecimiento de B/.522 millones, “como consecuencia de ello, el incentivo al desempeño que nos correspondió a los trabajadores de la DGI alcanzó para ese año particular, niveles significativos”.

Detalló que en el año 2014 no se pagó el incentivo porque los ingresos de ese año no superaron a los de 2013, y en 2015 se efectuó el pago pero menor que del 2016 ya que la recaudación de ese año superó la de 2014 enuna cifra de B/.82 millones.

Cortés aseguró que el pago cumplió con el trámite de fiscalización y refrendo del Contralor y que el mismo está sujeto al pago de impuesto sobre la renta, sin embargo dice que los comentarios son contrarios a sus propios actos y ponen en duda la legitimidad y transparencia del proceso.

"No se entiende bajo qué fundamento el Contralor insinuó que el incentivo que nos pagaron en diciembre del 2017 a los trabajadores de la DGI pudo de alguna forma violentar las normativas que rigen los desembolsos de fondos públicos...todo lo actuado por la DGI ha sido de acuerdo con la Ley", dice Cortés.

Agregó que la existencia de los incentivos a los trabajadores de la DGI debe mantenerse porque existen las justificaciones técnicas que lo sustentan.






RELACIONADOS