Diputados estudiarán denuncia contra Harry Díaz antes de debatir su admisión

Los diputados que integran la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria aprobaron la mañana de este jueves, hacer entrega de la carpeta que contiene la querella contra el magistrado de la Corte Suprema, Harry Díaz, a cada uno de los nueve comisionados para que ésta sea previamente estudiada antes de discutir su admisión o rechazo.

"Yo voy a limpiar esta Comisión, soy el presidente de esta Comisión la ley me da la potestad a mí. Yo escogí este caso, una vez lo cerremos, se admita o no, vienen otros casos, hay alrededor de 14 casos", expresó el diputado Sergio Gálvez al finalizar la sesión.

Gálvez fue cuestionado por el momento en que reabre esta denuncia por supuesto delito contra el honor, que fue interpuesta en 2016 a nombre del también magistrado Luis Ramón Fábrega, sin embargo negó que él o miembros del partido Cambio Democrático (CD) tengan relación con esta querella contra el fiscal del expresidente Ricardo Martinelli.

"Una vez se admita la querella hay que nombrar tres magistrados de Garantías, yo no puedo ser magistrado de Garantías. Si yo tengo algún interés aquí yo me apuntara de magistrado de Garantías y menos el fiscal que lo escoge el Pleno de la cámara de diputados", enfatizó Gálvez quien es amigo del exmandatario.

La sesión de hoy contó con la presencia de todos los diputados que conforman la Comisión que son además de Gálvez: Zulay Rodríguez, Mariela Vega, Elías Castillo, Francisco Alemán, Juan Poveda, Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas.

Uno de los comisionados, el diputado Elías Castillo explicó que acordaron distribuir el documento para analizarlo, pero no se ha fijado una fecha para discutirlo. "El hecho de que la próxima semana se incluya este tema para ser visto, no significa que se esté tomando una decisión, habrá primero que ver si hay mérito para atender la querella", dijo el perredista.

En el caso pinchazos que se deslinda en la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz solicitó en su escrito de acusación, una condena de 21 años de prisión para el expresidente por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

Sobre el caso del expresidente, el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía tiene pendiente tomar una decisión sobre la admisibilidad o rechazo de elementos de convicción para, posteriormente, definir si Martinelli va a fase de juicio.


RELACIONADOS