Diputado Vásquez presenta proyecto de reformas al Reglamento de la Asamblea

Representando a la bancada independiente, el diputado Juan Diego Vásquez presentó este miércoles ante el Pleno, en el segundo día de sesiones de la nueva Asamblea Nacional, un proyecto de ley para reformar el reglamento interno del Parlamento.

Se trata de una iniciativa con más de 50 artículos que, según Vásquez busca, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana activa, inclusión de pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Durante la sustentación del proyecto, Vásquez destacó la eliminación de votación tradicional a golpe de curul; mayor control de asistencias de diputados; publicación de las actas de las sesiones en el Pleno y comisiones, previo a la sesión.

“Este golpe de mesa, como modo ordinario de votación, tiene que ser dejado atrás y pasar a un sistema transparente, eficiente, público que permita que seamos juzgados por nuestros actos individuales”, detalló.

Vásquez, diputado del circuito 8-6 del distrito de San Miguelito, apuesta a un sistema de voto electrónico o voto nominal por llamado a lista, en el que se registre el voto que emita cada diputado, la totalidad de votos a favor, en contra y abstenciones.

Proponen además la implementación de intérpretes de lenguaje de seña durante las sesiones de comisiones y plenarias; implementación de un sistema virtual para la distribución del orden del día, resoluciones e informes, y reducir así el uso de papelería.