Diputada Rodríguez solicita a Comisión de Gobierno citar a la directora de Migración

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez solicitó a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, citar a la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine para que responda un cuestionario por supuesto tráfico de influencias en Panamá.

Esto, tras la filtración de un audio con una instrucción confidencial donde se le permitía la entrada de unos empresarios a Panamá, el cual fue admitido por Gozaine e instruyó a asuntos internos de esa institución para iniciar una investigación sobre ese caso. 

Durante el período de incidencias en el pleno de la Asamblea Nacional, Rodríguez expresó que Gozaine en entrevista a Telemetro Reporta admitió que la voz del audio filtrado era de ella y la entrada de los empresarios. Señaló también que la habían llamado 30 abogados en menos de 2 meses para que ella le diera permiso de entrada a extranjeros que no estaban al día en sus papeles, entre otras irregularidades a su juicio.

"Sí ella (Gozaine) no quiere venir, mandenla a buscar con la Policía...no está por encima de la Constitución, la ley, ni los intereses de los panameños”, dijo Rodríguez.

En el audio que circuló en redes sociales se escucha a Samira Gozaine, diciendo “Morales, por favor para que me ayude allá en la frontera para que le permita la entrada a estos señores que no vienen con pasajes comprados, ya que se regresan por otra vía, vienen  a ver a mis primos solo por 3 días”.   

Aunque la directora de Migración negó que fuera un asunto “de palanca”, advirtió que se cometió un delito al haber grabado la conversación y después filtrarla siendo una instrucción desde un estamento de seguridad.

A juicio de Rodríguez,  Gozaine confesó un tráfico de influencias que puede ser sancionado con pena de 4 a 8 años de prisión. 

En julio pasado, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional presentó un anteproyecto de ley migratorio el cual busca poner "un orden y control" ante la flexibilidad de las normas panameñas que permiten el ingreso de extranjeros en el país.


RELACIONADOS