Díaz: Martinelli ha demostrado ser conocedor de su proceso

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la causa que busca determinar la violación de la privacidad por parte del expresidente Ricardo Martinelli exhortó en una entrevista en CNN en español,  evitar la vergüenza de ser detenido y presentarse voluntariamente ante la justicia panameña.

El magistrado Díaz aseguró que la oficina judicial hizo las notificaciones como se señaló en su momento en la audiencia del 11 de diciembre, a través del telegrama y vía email.

“Martinellli se ha demostrado en múltiples ocasiones ser conocedor de todo lo que está ocurriendo en este proceso”, expresó Díaz.

Expresó que en la audiencia del 11 de diciembre estaban 23 personas entre ellas Marta Linares de Martinelli (esposa de Ricardo Martinelli) y una hermana de modo que es una burla tratar de decir que todos sus familiares y abogados tenían conocimiento de la audiencia, menos Martinelli.

Díaz dijo que el procesado (Ricardo Martinelli) "desatendió el proceso" y no quedaba más recurso que el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, dictara la rebeldía y luego la orden de detención ya que él debe “estar presente para que se hagan todos los cargos de la acusación, que ya fueron presentados el 9 de octubre”.

Por su parte, Sidney Sittón, parte del equipo de defensa del exmandatario Ricardo Martinelli, indicó también en una entrevista concedida a CNN en Español que la orden de arresto contra su cliente es un pase de factura del presidente de la República, Juan Carlos Varela. 

Sittón reiteró que no es posible que el exmandatario haya sido acusado por parte del fiscal (Harry Díaz) sin que se le hubiese imputado cargos.

Agregó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington protección para el exmandatario.

"Hemos solicitado hoy en Washington la protección para el expresidente Martinelli, para que los magistrados de la Corte Interamericana y los miembros de la Comisión Interamericana puedan ver de manera categórica que acusaron a una persona sin imputarla, contrario a lo que dice la jurisprudencia de la CIDH… hemos pedido protección para Martinelli contra un gobierno que desconoce el derecho internacional", dijo Sittón.

Las declaraciones del abogado y el Magistrado Díaz se dan luego que ayer se diera una audiencia oral y pública donde se ordenó la detención provisional de Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá y actual diputado del Parlacen, dentro de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad.

RELACIONADOS