PANAMÁ Nacionales - 

Presidente de Grupo GESE descarta venta de periódicos

El presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), Eduardo Quirós, dijo hoy a Efe que la venta de los diarios no es una solución factible, a pesar de que estos pueden verse obligados a cerrar el próximo enero debido a las sanciones económicas que EEUU impuso a su principal accionista.

"Personalmente, creo que es que el peor momento para que se produzca la venta de los diarios. Su situación financiera es muy compleja, a pesar de que hemos demostrado la sostenibilidad del negocio", indicó el abogado.

En Panamá, aseguró, "la venta de medios de comunicación termina favoreciendo siempre a sectores cercanos al poder".

"Un medio de comunicación no es un shopping mall, ni una tienda por departamentos. En los periódicos hay una alma y no se pueden vender así como así", añadió Quirós.

El pasado 5 de mayo, el dueño de GESE y del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus 68 empresas asociadas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del país norteamericano otorgó a los diarios panameños y a otras empresas de Waked una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus actividades, pero que caduca el próximo 6 de enero.

La embajada de Estados Unidos en Panamá recomendó la semana pasada vender los rotativos, mientras que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que pedirá formalmente a EEUU que prorrogue la licencia especial de los diarios.

"Nuestra situación es de absoluta incertidumbre. De la embajada solo hemos recibido la sugerencia de vender los diarios y lo único que hemos escuchado del Gobierno es que va a solicitar una prórroga, pero la prórroga no soluciona nada. Lo que queremos es que nos saquen de la Lista Clinton", afirmó Quirós.

El grupo empresarial de Waked es uno de los más importantes de Panamá y abarca distintas actividades, como centros comerciales, inmobiliarias, casinos y medios de comunicación.

El empresario panameño de origen libanés cedió tres de sus empresas a un fideicomiso para sacarlas de la Lista Clinton y que pudieran seguir operando.

De ellas, solo se han conseguido vender los centenarios almacenes Félix B. Maduro. El exclusivo centro comercial Soho Mall y Mawa Enterprises, Corp. siguen en proceso de venta.

"Es todo tan kafkiano que podría ser que el 6 de enero Twitter, que es una empresa estadounidense, nos diga que los periódicos no pueden tener una cuenta abierta en esta red social", denunció Quirós.

Desde que estallase el escándalo el pasado mes de mayo, el grupo periodístico se ha visto obligado a despedir a medio centenar de empleados, aunque todavía siguen trabajando en los diarios 250 personas.

"El ambiente en las redacciones es de mucha incertidumbre pero también de mucha dignidad. Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y seguir informando a Panamá como lo hemos hecho desde hace 167 años", concluyó el periodista.

FUENTE: EFE

En esta nota: