PANAMÁ Nacionales - 

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ideal para impulsar la prevención

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha ideal para realizar una campaña de concientización sobre la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo, esto implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles.

Tanto el Gobierno Nacional, empleadores y empleados deben tener participación activa para garantizar un buen ambiente en el trabajo, lo que podría cumplirse con un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), para este año 2015 ha diseñado un sitio web de SafeDay con información útil, detallando los aspectos y tendencias en materia de SST, así como un kit para la campaña y un folleto de promoción. Para poder acceder a la misma puede hacer click en: http://www.ilo.org/legacy/english/osh/es/story.html

Esta importante fecha fue establecida por la OIT y se celebra desde el 28 de abril del año 2003. Según cifras de la OIT, al menos 865 mil personas han muerto o se lesionaron haciendo su trabajo. Cada año, 2.8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.

En este sentido, es importante que las empresas tomen conciencia y promuevan un ambiente de trabajo seguro, saludable y digno. En Panamá, muchos trabajadores de la construcción, han perdido la vida por falta de inspección de obras y equipos idóneos para realizar las difíciles tareas a las cuales se enfrentan diariamente.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda