Panamá Nacionales - 

Develan monolito y placa en honor a los caídos en la Masacre de Albrook

Autoridades del Ministerio de Gobierno y familiares de las víctimas de la Masacre de Albrook del 3 octubre de 1989 develaron este martes un monolito y una placa en honor a los caídos, en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia hace 27 años y que ahora es parte de las instalaciones del Metro de Panamá.

En el acto, el ministro Milton Henríquez expresó que esta develación se hace en homenaje a los once oficiales que fallecieron en el intento de "devolver la democracia al país". "Este momento que estamos viviendo hoy es para cerrar el libro y sanar heridas", agregó.

Este monolito se devela después de la firma de un dercreto emitido en la administración del Guillermo Endara (q.e.p.d) y que hizo cumplir el presidente Juan Carlos en el que se estableció el ascenso póstumo a las víctimas.

"Esta fue una lucha generacional, que empezó con las viudas, después pasó a manos de los hijos y hoy logramos que esta fuera la fecha para este momento", expresó Susana Orteg, hija de uno de los caídos.

Los familiares de las víctimas aún esperan justicia, y recientemente, Evidelio Quiel uno de los militares relacionado a este suceso divulgó una carta en la que pide a Manuel Antonio Noriega que diga quién fue el autor o autores de este crimen.

Los once oficiales asesinados el 3 de octubre de 1989, cuando buscaban intervenir al régimen de Noriega, fueron Moisés Giroldi Vera (teniente coronel), Nicasio Lorenzo Tuñón, León Tejada González, Edgardo Sandoval, Erick Alberto Murillo, Juan José Arza, Jorge Bonilla Arboleda, Ismael Ortega Caraballo, Francisco Concepción, Deoclídes Julio y Feliciano Muñoz Vega.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes

En esta nota: