PANAMÁ Nacionales - 

Deudores del Banco Universal podrán pagar en BNP

Durante su primer día como administrador del Banco Universal, el banquero Jaime De Gamboa Gamboa se reunió con la Junta Directiva de esa entidad bancaria, en la que revisaron la situación financiera.

Se conoció que “para evitar problemas en las referencias de crédito de los cuentahabientes” del Banco Universal”, De Gamboa dispuso la apertura de cuentas en Banco Nacional de Panamá para el pago de deudas. “El mecanismo de pago será divulgado próximamente. Así mismo se comunicará una vez la SBP defina dónde deben dirigirse nuestros clientes para otro tipo de transacciones”, detalla un comunicado.

De Gamboa fue asignado por la Superintendencia de Bancos de Panamá tras decidir que era necesaria la toma de control de las operaciones debido a operaciones riesgosas detectadas. Esta decisión guarda relación directa con una decisión de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga al empresario y directivo del banco Felipe Virzi.

Ese despacho había ordenado la cautelación de cuentas vinculadas a Virzi, sin embargo la administración del BU permitió varias transacciones. Ante esto, la SBP suspendió facultades de la Junta Directiva y Gerencia General.

Mediante un comunicado, la Junta Directiva del Banco Universal insistió en que mantiene liquidez para cumplir con los compromisos de sus clientes, detallando que:

- La entidad cuenta con patrimonio de 50 millones de dólares y más de 60 millones de dólares entre efectivo y depósitos.

- Inversiones líquidas en el mercado de valores realizables a corto plazo de más de 38 mil millones de dólares.

- Su cartera de préstamos es de 231 millones de dólares.

FUENTE: RI