Panamá Nacionales - 

Detenciones preventivas y situación de reos, entre principales problemas de DDHH en Panamá

El informe que se divulga después de la publicación de los reportes sobre corrupción y narcotráfico, menciona a la corrupción e impunidad entre los problemas que siguen afectando a los Derechos Humanos, en general, pero sobre todo destaca como afecta a la situación carcelaria. "El gobierno con regularidad encarceló a internos bajo el sistema inquisitivo durante más de un año", antes de ser escuchados por un juez; sin embargo el documento detalla que no hay informes "creíbles" sobre detenidos o prisioneros políticos.

Mencionan que las condiciones físicas en las cárceles siguen siendo pobres para una población de 17,165 privados de libertad, en hacinamiento y sin adecuada atención médica o de higiene personal. Registran el reporte de aislamiento de los privados de libertad que fueron llevados al penal transitorio de Punta Coco y trasladados, después de la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En materia de justicia, el informe registra la transición hacia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la transferencia de 9.5 millones de dólares de 20 millones de dólares que fueron solicitados para implementar el nuevo sistema.

Libertad de prensa y expresión

Entre otros temas relativos a los Derechos Humanos que destaca este reporte de 2016, están las quejas de "hostigamiento, intimidación y amenazas" de periodistas al reportar corrupción y otros supuestos delitos que implican a miembros del Gobierno.Según el documento, existen informes de que el Gobierno "desalentó" de escribir sobre historias críticas y que el Colegio Nacional de Periodistas registró por lo menos 20 quejas de de presión a críticos. Agrega que no existen reportes sobre restricción o interrumpción al acceso a internet.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes